17 de agosto de 2006

L'écriture arabe : Alphabet, styles et calligraphie


En la visita que he hecho a Granada el pasado puente (era la primera vez que iba y me ha ENCANTADO la ciudad, igual me animo a publicar el diario del viaje) vino a mis manos el libro "L'écriture arabe : Alphabet, styles et calligraphie" (desconozco si existe en español) y en un ataque de posesión demoniaca, blandiendo la tarjeta de crédito cual cimitarra capaz de acabar con los pocos redaños de sensatez y ánimo ahorrador que me quedaban, me lo compré.

La cultura árabe me interesa mucho, me fascina, siento que forma parte de mi propia historia y que toca una parte sensible de mi espíritu. Su lengua me ha fascinado siempre y más ahora, tras la lectura del libro. La complejidad de la lengua árabe es inmensa: cientos de dialectos, grafías, pronunciaciones... En este libro se inicia al lector en el conocimiento de la historia de la escritura árabe (su origen, su evolución, sus tipos...) y en el reconocimiento del alfabeto (con sus diferentes grafías en función del lugar que ocupe la letra en la palabra, según la tipografía...) Parece un delicioso infierno en el que perderse y me temo que no es nada fácil aprender esta lengua.

En internet he encontrado muchos recursos: tutoriales, introducciones históricas...
http://www.proel.org/alfabetos/arabe.html
http://www.ikuska.com/Africa/Lenguas/arabe/index.htm#Palabras
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_%C3%A1rabe
http://www.musulmanesandaluces.org/al-madrasa/indice.htm
http://webs.uvigo.es/h06/weba575/ldm/resumos/ARABE/arabe.htm
http://www.arabion.net/spanish/

Todo a la mano para al menos tomar contacto con esta fascinante lengua.

1 comentario:

pupupidu dijo...

Trés intéressant .... a mi tb me dio por el arabe hace unos años cuando vivi en Paris, me compre un curso de libro+ cinta . No llegué a la lección 2 !!!
Es un idioma con una caligrafia preciosa pero dificiliiiisimooo!!

Una similitud más pa' la saca!!
jejeje