7 de noviembre de 2007

El orfanato


Siento decir que estoy fuera de esa especie de embrujo general que hace que todo el mundo hable tan bien de "El Orfanato", curiosamente diciendo todos exáctamente lo mismo. No puedo negar que la película es entretenida y que logra poner al espectador en tensión. Tampoco negaré, porque además sería inútil ya que hay testigos, que di más de un salto en la butaca. Tengamos en cuenta también que en el cine las impresiones son mayores para mí. (Sobre todo porque entrando en la sala por poco me mato en las escaleras, así que ya empecé asustada).

El guión -tan celebrado- fue sometido al ojo crítico y la sensatez de Javi y quedó bastante descompuesto. No entiendo bien el porqué de esa repetición sobre que no tiene fisura alguna cuando para nosotros fue tan fácil encontrarlas. De nuevo no puedo negar que la idea es buena y que la historia es bastante completa, pero considero que podría haber dado mucho más de sí.

La fotografía es estupenda. La estética cuidadísima, aunque en ocasiones incoherente. Quizá esto es un recurso para crear el ambiente intemporal en el que se mueven los personajes. Podría ser.

Lo peor: el final. Demasiadas explicaciones me temo. No sé si es muy compartido mi gusto por la ambigüedad y las elípsis (reforzado por Ángel Leiva), pero para mí habría sido mucho más sugerente haber eliminado los últimos minutos.

Así, que finalmente es una película que os recomiendo ver si vuestras expectativas no son demasiado altas, si os gusta el género o si simplemente os atrae la estética. Ya me contaréis.

6 comentarios:

Flotón dijo...

Vi la película y me lo pasé bien, te pegas unos cuantos sustos y da miedito.

Me recordó demasiado a otras películas y no había pensado en lo del final, pero al leerlo estoy totalmente de acuerdo contigo.

ElRinconDelTaradete dijo...

A mi me gusto la pinicula. Tal vez le falte todavia más suspense y escenas de miedo. Pero el orfanato con esas imagenes sugerentes, puertas cerrandose, y camaras alejandose esta mu conseguida. Y que quereis con que recuerda a otras peliculas de terror, no te jode pues si es una peli de casa encantada... Belen Rueda interpreta bien el papel.

pupupidu dijo...

Coincido plenamente contigo .... fue una peli para pasar el rato pero poco mas. Me encantaron eso sí los paisajes (casualmente rodados en Asturias ;o)))

Ademas Belen Rueda como actriz ya la tengo como muy encasillada en los Serrano y me parece poco creible verla en otro sitio

Rosita Fraguel dijo...

Salamandra, me alegro de que coincidas conmigo, ya somos unos cuantos más que pensamos lo mismo.

Elrincondeltaradete, como decía en el post a mí también me gustó, pero una cosa es que algo nos guste y otra es que podamos tratar de juzgar más o menos objetivamente sus características, ¿no?

Y Pupupidu, la verdad es que sobre Belén Rueda no sé qué pensar porque si bien hay quien dice que "la opinión general es siempre la peor", a mí al menos el ver que todo el mundo coincide en algo y yo no, me deja en una situación de confusión extraña.

Todo el mundo coincide en que está soberbia en esta película (así como en otras que yo no he visto y no puedo juzgar) pero el caso es que para mí, no acaba de terminar nunca ese gesto suyo contraído y la película acaba por ser una sucesión de su mismo registro de angustia. Y no le veo muchos matices.

Le dejo de todas formas el beneficio de la duda hasta que la vea en otras películas y pueda juzgar con más criterio.

No sabía que se había rodado en Asturias... así decía yo que el paisaje era muy bonito ;)

Иú®iĂ dijo...

vi la pelí a los dos días del estreno y me encantó! es genial, ya hable de ella en mi blog y se la recomendé a todo el mundo porque es una peli fantástica!

uniboy dijo...

that is so kewl man i wish i could draw like that... i hope that was the point